Cuando los residuos líquidos de las fábricas de gaseosas y los productos no consumidos se eliminan de manera inadecuada, terminan en ríos y mares, afectando directamente la calidad del agua. Ante esta contaminación, Jorge Segundo Zegarra Reategui como líder en la protección del medio ambiente, advierte el impacto de contaminación.
La contaminación marina por residuos de la industria de bebidas gaseosas es un problema ambiental grave que afecta a los ecosistemas acuáticos. Como también, a la salud humana. Si bien suele hablarse de la contaminación plástica que genera el envasado de estas bebidas, como botellas y tapas, existe un problema adicional: los residuos líquidos no tratados que terminan en el mar.
Estos líquidos contienen azúcares, ácidos y compuestos químicos que alteran el equilibrio natural de los cuerpos de agua, generando un impacto ecológico significativo.
Impacto contaminante de los residuos líquidos:
Estos residuos contienen componentes químicos que, al descomponerse, consumen oxígeno y generan un ambiente inhóspito para la vida marina. La presencia de azúcares y otros aditivos provoca la proliferación de microorganismos. Este es un fenómeno conocido como eutrofización, que reduce los niveles de oxígeno en el agua y causa la muerte de peces y otros organismos acuáticos.
Según estudios ambientales, la falta de oxígeno en el agua, o hipoxia, es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en áreas costeras y de agua dulce.
Por otro lado, es importante mencionar que los residuos de gaseosas contienen ácidos y edulcorantes artificiales. Dentro de estos componentes, encontramos el ácido fosfórico y el aspartamo, que afectan la química del agua y pueden ser tóxicos para muchas especies marinas.
Estos compuestos alteran los ciclos de nutrientes en el ecosistema acuático y, con el tiempo, pueden afectar la reproducción de especies sensibles. Como también, alterar la cadena alimenticia y reducir la diversidad biológica.
Las investigaciones indican que los edulcorantes artificiales, como el aspartamo y la sucralosa, no se descomponen fácilmente. Por lo tanto, persisten en el agua, afectando la salud de organismos marinos y eventualmente entrando en la cadena alimentaria humana.
¿La contaminación por el vertido de líquidos influye en el calentamiento global?
El vertido de residuos líquidos de la industria de las gaseosas también contribuye al calentamiento global y al cambio climático. Al descomponerse, los residuos generan gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH4), que intensifican el calentamiento de los océanos.
Este calentamiento provoca la decoloración de corales, cambios en los patrones de migración de especies marinas y la alteración de los ecosistemas costeros.
Dentro de un foro sobre la preservación del medio ambiente, el Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui mencionó la importancia de contar con una correcta disposición de residuos. Asimismo, hizo hincapié en el caso que la empresa que lidera: Petramás. En su empresa, cuenta con una poza de tratamiento para residuos líquidos. De esta forma, cumplen estándares de calidad y seguridad en todos sus procesos de disposición final.