Ante inusual comportamiento del mar en el norte del Perú, hoy las playas más admiradas, como las de Máncora, se encuentran en mal estado. Ante estos acontecimientos, Jorge Zegarra Reátegui denuncia los efectos que está teniendo el cambio climático.
“Donde había arena, ahora solo tenemos un sin número de piedras”, comentó una vecina norteña en lágrimas ante el fenómeno ocurrido. A pocos días de recibir el año nuevo, numerosos emprendedores en los sectores de hotelería, gastronomía y turismo enfrentan una gran desesperación debido a la pérdida de sus inversiones.
¿Cuál es el contexto actual de Máncora y sus playas?
Hoy, la zona del turismo en verano en el distrito de Talara, en Piura, luce desolada, sin visitantes y con un sin número de sacos de arena y comerciantes locales preocupados. Máncora se destaca como uno de los destinos preferidos por jóvenes y familias, tanto locales como internacionales, especialmente en esta época del año. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Piura, alrededor de 30,000 turistas visitaron el lugar para dar la bienvenida al 2024.
Según la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra, el intenso oleaje continuará hasta el 1 de enero. Esto ha llevado a los propietarios de hoteles, restaurantes, bares, discotecas, tiendas y empresas de turismo a exigir una rápida acción por parte del gobierno para minimizar el impacto económico de esta situación.
El cambio climático y los oleajes atípicos
El cambio climático ha generado una serie de alteraciones en los patrones climáticos y oceánicos, lo que ha provocado fenómenos como los oleajes atípicos. Oleajes como lo ocurrido en Máncora, caracterizados por su intensidad y frecuencia inusuales, están relacionados con el aumento de la temperatura global, que afecta la dinámica de los vientos y las corrientes oceánicas.
La variabilidad climática, impulsada por el calentamiento global, contribuye a la intensificación de tormentas y el cambio en la temperatura del agua del mar, factores que a su vez incrementan la fuerza y la extensión de los oleajes, especialmente en regiones costeras. Y es que, en los últimos años, el impacto de los oleajes atípicos ha sido notable en muchas áreas costeras, afectando tanto a las comunidades como a las actividades económicas, como el turismo y la pesca.
Jorge Zegarra Reátegui denuncia alerta climática y efectos de la contaminación
La contaminación también juega un papel importante en este fenómeno, ya que la acumulación de contaminantes en los océanos, como plásticos y productos químicos, agrava los efectos del cambio climático. Estos contaminantes alteran la salud de los ecosistemas marinos, reducen su capacidad para regular el clima y afectan la biodiversidad.
“Los efectos del cambio climático no son más que los efectos de la contaminación ambiental”, comentó Jorge Zegarra Reátegui, protector del medio ambiente y reconocido empresario en la mitigación del efecto invernadero. Jorge Zegarra Reátegui denuncia como un peruano más lamentando esta situación, que es necesario contrarrestar los efectos del cambio climático desde el sector donde nos encontremos.
En su caso, desde la gestión de los residuos, Jorge Zegarra Reátegui y Petramás han implementado procesos de calidad y seguridad para que la basura que se genera a diario, cuente con una correcta disposición final.
Aquí no solo se tratan los residuos, sino que, a partir de ellos, se mitigan gases de efecto invernadero como el metano, el principal gas del cambio climático. De esta forma, Jorge Zegarra Reátegui y Petramás, aportan a la reducción de los efectos que alteran el clima mundial.
Para más información sobre Jorge Zegarra Reátegui denuncia: