A inicios de la temporada de marzo, se dan los requerimientos de los colegios para empezar las clases. Dentro de estos, un sinfín de materiales para los alumnos y las aulas. Es aquí donde las compras masivas y la producción, incrementa por lo que se identifica una posible realidad: los útiles escolares generan contaminación y podrían tener relación con el efecto invernadero, a continuación Jorge Segundo Zegarra Reategui explica el contexto.
En Perú, la temporada de compras escolares representa un gasto significativo para las familias, con un promedio de S/ 400 destinados a la adquisición de útiles esenciales. Dependiendo de la cantidad y calidad de los productos, este monto puede oscilar entre S/ 200 y S/ 600, llegando incluso a superar los S/ 1,000 en algunos casos.
Este desembolso supone un reto para muchas familias, que deben equilibrar su presupuesto entre la educación de sus hijos y otras necesidades del hogar. Además, la creciente digitalización del comercio ha facilitado el acceso a una mayor variedad de productos, aunque también exige una planificación financiera más rigurosa para evitar gastos excesivos.
Sin embargo, pocos consideran el impacto ambiental que estos productos generan. La fabricación, el uso y la disposición inadecuada de útiles escolares contribuyen significativamente a la contaminación y al aumento de los gases de efecto invernadero (GEI), que son responsables del cambio climático.

Producción de útiles escolares genera contaminación y Huella de Carbono
Los útiles escolares generan contaminación porque están compuestos por una variedad de materiales como papel, plástico, metal y tinta, cuya producción genera emisiones de carbono. Por ejemplo, la fabricación de cuadernos requiere grandes cantidades de papel, lo que impulsa la tala de árboles y la deforestación. Según estimaciones, la producción de una tonelada de papel genera aproximadamente 1,5 toneladas de CO₂ debido al uso de maquinaria, transporte y productos químicos en el proceso de blanqueo.
Jorge Segundo Zegarra Reategui: Gravedad en la generación de desperdicios y contaminación ambiental
El empresario peruano, Jorge Segundo Zegarra Reategui explicó que el consumo masivo de útiles escolares genera grandes volúmenes de residuos que terminan en vertederos o incineradoras.
La descomposición de estos desechos libera metano, un gas con un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el CO₂. Además, los plásticos desechados pueden tardar cientos de años en degradarse, contaminando suelos y cuerpos de agua.
Asimismo, detalló que la incineración de residuos escolares también contribuye al problema. Ello porque la quema de plásticos libera dióxido de carbono y toxinas como dioxinas y furanos. Estos contaminantes no solo impactan el medio ambiente, sino que también representan un riesgo para la salud pública. Por ello, Jorge Segundo Zegarra Reategui recomendó la correcta disposición de estos residuos en rellenos sanitarios con un tratamiento adecuado.
El plástico es otro material predominante en artículos como reglas, mochilas, carpetas y lapiceros. La producción de plásticos a partir de petróleo no solo agota recursos no renovables. También emite CO₂ y metano (CH₄), dos de los principales GEI. Además, los marcadores y resaltadores contienen solventes y compuestos orgánicos volátiles (COV), que contribuyen a la contaminación del aire y pueden afectar la salud humana.
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