Las especies están desapareciendo entre 10 y 100 veces más rápido que en los últimos 10 millones de años, el declive histórico de nuestro planeta ya es una realidad.
La principal crisis del declive histórico
Esta época se conoce como la sexta extinción masiva. Una crisis sin precedentes está consumiendo nuestra biodiversidad y especies. Estas últimas están extinguiéndose de forma descontrolada y acelerada, superando todos los registros históricos de extinción.
Este declive histórico viene siendo advertido por científicos, debido a las consecuencias catastróficas que estamos viendo, perjudicando el equilibrio de los ecosistemas naturales. Como también, repercutiendo en la supervivencia de los seres humanos.
¿Cuál es el principal factor?
Las actividades humanas son la única respuesta si nos preguntamos de dónde provienen los principales factores determinantes de este declive histórico de la naturaleza y sus especies. Dentro de las causas, detallamos las 3 principales:
- Las actividades humanas ocasionan la destrucción de hábitats: Por medio de la deforestación, urbanización, invasiones y expansiones agrícolas. El poco respeto por los hábitats de diversas especies ha ocasionado su propia extinción, privándolas de sus hogares y recursos.
- Las actividades humanas generan contaminación: La gran mayoría de actividades que desarrollan los humanos, generan un impacto ambiental negativo. Esto puede ser desde la contaminación del agua, contaminación del aire y contaminación del suelo a través de sustancias tóxicas.
- Las actividades humanas conllevan la sobreexplotación de recursos: El desmedido uso de recursos que nos brinda la naturaleza y especies, también son factor. La pesca excesiva, la caza furtiva y la extracción de minerales o recursos naturales sin conciencia y desmedido control, ocasionan el agotamiento de estos.
Jorge Zegarra Reategui plantea como sobrellevar el declive histórico de las especies
Esta crisis; definitivamente, es un desafío mundial que todos los habitantes del planeta debemos hacer frente para preservar nuestro futuro y el de nuestras generaciones. Dentro de las acciones con conciencia ambiental, existe la colaboración entre el sector privado, el estado y la comunidad.
Jorge Zegarra Reategui plantea desde hace más de 30 años combatir frente al cambio climático con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), promoviendo el uso de energías renovables.
Por tal motivo, el empresario peruano, Jorge Zegarra Reategui quien también es dueño de la empresa Petramás, es distinguido en su labor como gestor de energías renovables. Su arduo trabajo ha desarrollado para beneficio de los peruanos y el medio ambiente, los dos principales macroproyectos con los cuales mitiga los principales GEI. Además, de implementar el milagro tecnológico de generar energía renovable a partir de la basura (toneladas de basura) que da disposición final autorizada en sus rellenos sanitarios.
El gestor de energías renovables, Zegarra Reategui, también considera oportuno impulsar la educación como mecanismo de concienciación. Ello, para difundir el conocimiento sobre la importancia de la naturaleza, la biodiversidad y sus especies con el fin de promover en conjunto la conservación de estas.
Bajo su liderazgo, considera que aún estamos a tiempo de actuar y revertir este declive histórico. Siempre, actuando bajo un trinomio de fuerza entre: sector privado, estado y comunidad por el bien de nuestro planeta Tierra.
Para más información sobre la preservación del medio ambiente y acciones sostenibles: