Jorge Zegarra Reátegui pionero en el uso de energías renovables en el Perú.
El actual presidente del directorio de Petramás, empresa líder en la gestión de residuos en el Perú. Su visión y liderazgo ha sido fundamental para convertir a Petramás en una entidad referente en el manejo sostenible de residuos y en la promoción de prácticas responsables para el cuidado del medio ambiente.
Jorge Zegarra Reátegui: La basura de hoy es la electricidad del mañana
Petramás bajo el cargo del Dr. Jorge Zegarra Reátegui, puso en marcha su proyecto en la Central de Biomasa, ubicada en Huaycoloro, donde por arte de ciencia y tecnología, 17 millones de toneladas se convertirán en 4.8 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica.
Esta energía pasará a formar parte del sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN). Es decir, que los residuos y desperdicios diarios generados por los ciudadanos peruanos, se volverán parte de los megavatios que darán luz a los hogares y mantendrán con vida los aparatos eléctricos.
Generación de energía
Con las obras ya terminadas y una inversión que asciende a los US$ 10 millones es posible afrontar la construcción del espacio apropiado para poner en marcha el proyecto, que cuenta con 200 pozos para la captación del biogás de los residuos, un quemador de 15 metros de altura y un gasoducto de 20 kilómetros por donde circulará el biogás.
La era de la generación de energía limpia está presente en el Perú, el relleno sanitario de Huaycoloro recibe acogedoramente los residuos de Lima Metropolitana, pasa por un proceso de tratamiento y posterior degradación que será clave para que se desprenda el biogás que será utilizado para la generación de energía en el Perú.
17 millones de toneladas de basura se convierten en 4.8 megavatios hora (MWh) de energía eléctrica gracias a la tecnología.
Sin tiempo que perder, Petramás, firmó un contrato con el estado a través del Ministerio de Energía y Minas. Sin duda, una gran iniciativa para explotar los recursos renovables en pro de la ecología y lucha contra el cambio climático.
Dr. Jorge Zegarra Reátegui y la mitigación de gases de efecto invernadero
El cambio climático continúa siendo una preocupación mundial, con evidencias claras de que las temperaturas globales siguen aumentando a niveles sin precedentes. En 2023, se registraron temperaturas récord en diversas partes del mundo. Destacándose el incremento del calor en los océanos y una notable disminución en la extensión del hielo marino en el Ártico y la Antártida. La transición de La Niña a El Niño en 2023 aceleró este aumento de temperaturas, contribuyendo a una serie de olas de calor marinas que han afectado gravemente a los ecosistemas oceánicos. Además, los niveles del mar alcanzaron máximos históricos debido al calentamiento y al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo.
Por ello, resulta elemental que la humanidad y, sobre todo, las empresas implementen acciones ecoamigables que contrarresten esta difícil realidad para el planeta Tierra. En el Perú, la empresa Petramás, liderada por el Dr. Jorge Zegarra Reátegui, no solo genera energía renovable a partir de la basura, sino que mitiga gases de efecto invernadero.
¿Cómo hacen? Para ello cuentan con proyectos como el Mecanismo de Desarrollo Limpio, una herramienta creada bajo el Protocolo de Kioto que permite a los países industrializados invertir en proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a la denuncia ambiental que mantiene Petramás a favor del planeta Tierra, han logrado la reducción de más de 6 millones de toneladas de CO₂, la certificación de más de 1.5 millones de toneladas de CO₂ por las Naciones Unidas y un total de más de 2.8 millones de toneladas de CO₂ en proceso de certificación.
¿Qué es el Relleno Sanitario Huaycoloro?
El Relleno Sanitario Huaycoloro no solo es la primera planta procesadora de residuos sólidos de Petramás, sino el primer relleno sanitario de inversión privada del Perú. Huaycoloro ha marcado un precedente para que más empresas tengan responsabilidad ambiental. El dueño, el Dr. Jorge Zegarra Reátegui, tiene más de 30 años de experiencia en la correcta gestión de residuos sólidos desde el Perú. Gracias a ello y a Petramás, la realidad de Lima y Callao es muy distinta a la de provincias peruanas.
Hablar de un relleno sanitario es referirnos a una instalación diseñada específicamente para la disposición final de residuos de manera controlada y segura. Un relleno sanitario sigue una serie de procedimientos técnicos y ambientales para minimizar el impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud pública.
¿Cuáles son las características que debe tener un relleno sanitario?
Cuenta con ciertas características como la selección de un lugar adecuado con una geología que minimice la filtración de lixiviados (líquidos contaminados). La filtración puede ser hacia el suelo y las aguas subterráneas. Asimismo, se requiere la preparación del terreno donde el suelo se impermeabiliza con capas de materiales como arcilla compactada o membranas sintéticas. Esto para evitar que los lixiviados contaminen el entorno. Aquí los residuos se depositan y cubren con una capa de tierra u otro material adecuado para reducir olores y evitar la proliferación de insectos y roedores.
Por otro lado, en los rellenos sanitarios se controlan los gases gracias a la instalación de sistemas para capturar los gases producidos por la descomposición de los residuos. En ejemplo a ello, el metano, que puede ser utilizado como fuente de energía o quemado para reducir su impacto en el calentamiento global. Por último, se realiza un constante monitoreo ambiental para verificar a calidad del aire, el agua y el suelo. La finalidad es asegurar que se mantengan dentro de los límites seguros.
El empresario Jorge Zegarra Reátegui, es un pionero en metodologías ambientales como estas. Su enfoque se centra en la preservación ambiental.
Jorge Zegarra Reategui apertura relleno en Ventanilla:
Una denuncia ambiental que se encontraba pendiente en la provincia constitucional del Callao perjudicaba a miles de hogares chalacos. Ellos vivían amenazados por los efectos colaterales que perjudicaba la salud pública y el medio ambiente.
Durante años, funcionó sin ningún tipo de control un botadero, permitiendo que toneladas de basura se acumularan sin tratamiento adecuado. La descomposición de los residuos liberaba gases nocivos emanados por la basura en descomposición. Además, las quemas ocasionales de residuos incrementaban los problemas respiratorios en la población, lo que subrayaba la necesidad de implementar soluciones más sostenibles y controladas.
Sin embargo, gracias a la visión del empresario peruano Jorge Zegarra Reategui, la empresa Petramás ganó la concesión y logró reaprovechar un espacio de alta contaminación en una zona de preservación ambiental. Hoy encontramos en dicho lugar, el “Relleno Sanitario Modelo del Callao”. Asimismo, se implementaron, al igual que en su otro relleno sanitario en Huaycoloro, proyectos exitosos de reconocimiento internacional, un capítulo nuevo para la gestión sostenible del Callao. Hoy, en esta planta procesadora se logra generar energía verde desde los residuos recolectados a diario y se mitigan gases de efecto invernadero.
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, ingresa a los siguientes enlaces: