La puya, planta endémica a nivel nacional, se encuentra amenazada por efectos contaminantes que perjudican su ecosistema. Ante ello, Jorge Zegarra Reátegui, hace reflexión de los efectos de la contaminación ante la mala gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente desde el Perú.
Contaminación en el Perú
La contaminación en el Perú es un problema grave que afecta tanto a las áreas urbanas como rurales. Las principales fuentes de contaminación incluyen las emisiones industriales, el transporte, la minería, y la gestión inadecuada de residuos sólidos. En las ciudades, la calidad del aire se ha deteriorado significativamente, lo que ha incrementado las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Además, la contaminación de ríos y lagos, muchas veces con metales pesados y residuos tóxicos, pone en riesgo la salud de las comunidades locales. Como también, de la biodiversidad acuática. La contaminación también afecta la agricultura, reduciendo la calidad del suelo y de los productos agrícolas. Ello, repercute negativamente en la economía y en la seguridad alimentaria del país.
Lamentablemente, esta problemática repercute en distintos tipos de plantas que son importantes para el país. Este es el caso de la Puya Raimondi, la cual crece en altitudes que van desde los 3.200 hasta los 4.800 metros sobre el nivel del mar. Su parte vegetativa puede alcanzar hasta 4 metros de altura y, junto con su inflorescencia (o racimo), puede llegar a medir hasta 12 metros. Pertenece a la misma familia que la piña y recibe su nombre debido a las púas (o «puyas») que sobresalen de sus racimos. Puede vivir hasta 100 años, y es solo justo antes de morir cuando libera sus semillas.
¿La flora peruana se encuentra en riesgo? Descubre las 5 prácticas más destructivas:
La flora peruana es increíblemente rica y diversa, albergando el 10% de las especies de plantas del mundo, lo que equivale a unas 25 mil especies. Más de 7 mil de estas especies son endémicas, lo que significa que son nativas de Perú y no se encuentran en ningún otro lugar. Sin embargo, la flora del país enfrenta serias amenazas debido a estas 5 principales prácticas destructivas como:
- Tala ilegal
- Quema de bosques
- Construcción en áreas vírgenes
- Sobre pastoreo
- Tráfico de especies
Estas actividades han puesto en peligro a casi 800 especies de plantas, que podrían desaparecer en los próximos años si no se toman medidas de conservación.
¡Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos!
En una conferencia junto a las autoridades ambientales peruanas, el empresario Jorge Zegarra Reátegui realzó su posición e interés por accionar como peruanos responsables ante los diversos ataques que enfrenta el medio ambiente y que hoy en día repercute en el futuro del planeta Tierra. Asimismo, mencionó que, desde el Perú, la empresa que lidera, Petramás, viene realizando un arduo trabajo para resguardar y preservar por el cuidado del medio ambiente.
Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia presentada contra el suscrito ambiental: